miércoles, 6 de abril de 2011

La crisis de deuda pública

                                                                                           LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA
Hay que explicar que por deuda pública entendemos al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares o frente a otro país. Dicho de otra manera, la deuda pública es todo el dinero que el Estado ha pedido prestado para financiar su gasto y su inversión.
v  Formas de la deuda pública
La deuda pública puede tener muchas formas, en el caso de España nos encontramos que tenemos Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Tesoro. La deuda pública española se puede adquirir desde mil euros, lo que la hace una inversión asequible para casi todo el mundo. También es una inversión bastante segura y suele ser la inversión elegida por las personas que se caracterizan por tener un perfil de inversor conservador.
-Las Letras del Tesoro son emitidas en subasta mensualmente y su plazo oscila entre 3, 6 12 y 18 meses. Están libres de retención fiscal y tributan en el IRPF a tipo fijo del 19%.
-Los Bonos del Estado se subastan habitualmente una vez al mes pero no existe una periodicidad fija. Tienen un plazo de amortización de entre 3 y 5 años.
-Las Obligaciones del Estado se subastan solamente una vez al mes y tienen un plazo de amortización de 10 o 30 años.
La deuda pública no solo toma estas tres formas. Los ayuntamientos no emiten deuda pública, sino que acuden a las entidades financieras a la hora de obtener financiación de modo parecido al que lo haría una empresa. De ahí que sea difícil cuantificar la deuda pública de cualquier país, ya que no es sólo lo que debe una administración, sino lo que deben muchas administraciones distintas.
v  Los Bonos y Obligaciones segregables. Los strips de deuda pública.
Los Bonos y las obligaciones del Estado que son denominados segregables presentan dos características que hacen que los diferenciemos de los demás bonos y obligaciones:
                1º. Posibilidad de segregación.- Esto es la posibilidad de separar cada bono en n valores, llamados strips, uno por cada pago que la posesión del bono de derecho a recibir. Así, de un bono de 5 años podrían obtenerse 6 strips, uno por cada pago de cupón anual, y un sexto por el principal, al cabo de los cinco años. Cada uno de estos strips puede ser posteriormente negociado de forma diferenciada del resto de strips procedentes del bono.
Esta operación de segregación transforma un bono u obligación en una serie de valores de rendimiento implícito (bonos cupón cero) cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con el de los cupones y el principal del activo originario. Los bonos de cupón cero tienen unas características financieras peculiares que los hacen especialmente atractivos para determinados inversores. Los strips son una forma de cubrir esa demanda sin necesidad de aumentar la gama de valores emitidos por el Tesoro. Además, se permite realizar la operación inversa a la descrita, es decir, la reconstitución del activo originario a partir de los bonos cupón cero procedentes de su segregación.
                2º. Su tratamiento fiscal más favorable para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades: el cupón de los bonos y obligaciones del Estado segregables no está sujeto a retención, y tampoco sufren retención los rendimientos implícitos generados por los bonos cupón cero (strips) procedentes por su segregación.
Todo el resto de características de los Bonos y Obligaciones segregables son idénticas a la de los Bonos y Obligaciones “no segregables”.
El Tesoro comenzó  a emitir valores segregables en julio de 1997. La segregación, propiamente dicha, y la negociación de los strips resultantes se inicio en enero de 1998.
v  Clases de deuda pública
Existen distintos tipos de deuda pública:
                -Deuda real y deuda ficticia.- Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
                -Deuda a corto, medio y largo plazo.- El plazo de duración es un aspecto de vital importancia en la política económica. La deuda a corto plazo se da con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como algo parecido a una letra de cambio. En España esta deuda está representada con la Letra del Tesoro.  La deuda a medio plazo cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios y, en España, este papel lo cumplen los bonos de Estado. La deuda a largo plazo tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatar la rentabilidad. En España están representadas por las Obligaciones de Estado.
                -Deuda amortizable y deuda perpetua.- El Estado puede emitir títulos de deuda amortizable, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular. Frente a este tipo de deuda existe la deuda perpetua en la que no existe vencimiento de la misma y, por lo tanto, nunca es reembolsado el principal por el Estado. A cambio el titular cobra los intereses pactados en su emisión de manera perpetua. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado en el cual se pueda negociar dicho título.
                -Deuda interna y deuda externa.-Uno de los aspectos más importantes debido a las repercusiones económicas que puede crear es el de conocer la nacionalidad del prestatario y con ello es necesario distinguir entre deuda interna y deuda externa.  La deuda interna es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan integrados en la economía interna. La deuda externa, por el contrario, es suscrita por extranjeros y todos sus efectos quedan integrados tanto en la economía nacional como en la economía de aquellos que suscriben la deuda. La deuda externa posibilita los fondos necesarios del ahorro nacional. Esta ventaja que ofrece a corto plazo tiene su contrapartida en el momento de la amortización de la deuda. En general, los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
                -Deuda flotante.- Se llama así a la parte de la deuda pública contraída a muy corto plazo mediante Bonos y Letras del Tesoro y que se va renovando continuamente. Esta deuda esta, en general, en manos de bancos e inversionistas nacionales y del extranjero. Los compromisos contraídos a corto plazo presionan a los gobiernos a emitir nuevos títulos, generando así un círculo de endeudamiento que, cuando no existen ingresos de la misma magnitud, lleva normalmente a la emisión de moneda inorgánica y, con ello, a la inflación.
v  Últimas noticias sobre la deuda pública española
La deuda pública en España en el 2010 llegó al 60,1%, esto significa que está una décima por encima del límite establecido en el Pacto de Estabilidad de la UE.
La deuda pública se situó en los 639.767 millones de euros, debido al pasivo de la administración central, que alcanzó los 487.870 millones de euros, lo que equivaldría al 76,3% de la deuda total y el 45,9% del PIB.
Desde el comienzo de la crisis en 2007, la deuda del Estado Español ha aumentado un 67,8%. La deuda de Estado se incrementó un 11,1% frente al aumento de las Comunidades Autónomas del 31,7% y las corporaciones locales experimentaron un ascenso del 2,1%.
Las Comunidades Autónomas más endeudadas en el 2010 fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
Por último se muestra un gráfico que refleja el aumento, en millones de euros, de la deuda pública española y el tanto por ciento al respecto.

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