martes, 1 de febrero de 2011

                     EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS
El riesgo financiero es la probabilidad que existe de que suceda un impacto adverso y sus consecuencias. Este riesgo es una medida de potencial pérdida económica o lesión en términos de probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.
Se dice que una administración es prudente cuando mide todos los riesgos y adopta una serie de acciones que permitan neutralizarlos de manera oportuna. De esta manera, la administración elimina la incertidumbre que puede ser ocasionada por no saber los problemas que se nos pueden plantear en un futuro.
Dentro de la administración nos encontramos la Gestión de riesgos  que es la encargada de manejar la incertidumbre que puede causar cualquier amenaza. Para ello, primero realizan una evaluación de riesgo, que son estrategias de desarrollo para manejar el problema e intentar mitigarlo con la utilización de distintos recursos.  El objetivo de la gestión de riesgos es reducir los posibles riesgos que puedan ocurrir en un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. La gestión de los riesgos financieros ha adquirido una importancia relevante debido a las crisis financieras ocurridas durante los años noventa.
Existen varios tipos de riesgos financieros y los más importantes son: El riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo operacional y riesgo legal.
·         El Riesgo de mercado: Es la pérdida potencial en el valor de los activos financieros debido a movimientos adversos en los factores que determinan su precio. En otras palabras, son riesgos que produzcan perdidas en una cartera como consecuencia de la fluctuación de los factores de riesgo de los que depende el valor de dicha cartera como puede ser el tipo de interés, el precio de las acciones, el tipo de cambio…
Dentro del riesgo de mercado nos encontramos con dos tipos de riesgos nuevos: El riesgo de cambio y el riesgo de tipo de interés.
El riesgo de cambio, que es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda o en un instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.
El riesgo de tipo de interés, que es el riesgo de que el precio de un titulo que devenga un interés fijo, como puede ser un bono , una obligación o un préstamo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado. Este tipo de riesgo se mide por la duración del título, cuanto más grande sea el título, mas aumenta este riesgo.


·         El Riesgo de Crédito: es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. Su efecto se mide por el costo de la reposición de flujos de efectivo si la otra parte incumple. El riesgo de crédito también puede conducir a perdidas cuando los deudores son clasificados duramente por agencias crediticias, generando con ello una caída del valor de mercado de sus obligaciones.
El riesgo de crédito también incluye al riesgo Soberano. Este ocurre cuando, por ejemplo,  los países imponen controles a las divisas extranjeras que imposibilitan a las contrapartes a cumplir sus obligaciones.
Si el riesgo de incumplimiento es, generalmente, especifico de una empresa, el riesgo soberano es especifico de un país.

·         El riesgo de liquidez: También llamado riesgo de financiación. Se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos y de la voluntad de hacerlo. Para mitigar este riesgo, las instituciones financieras realizan permanentemente cálculos que les permitan establecer las fechas y montos del dinero que van a necesitar para sus obligaciones y del dinero que van a recibir por depósitos y repagos de los préstamos concedidos. Cuando los montos o las fechas no coinciden se dice que la institución financiera está descalzada. Esto podría implicar a la percepción de sus clientes de que ella es insolvente y eso conduce a corridas de depósitos, las cuales pueden ser contagiadas a otras entidades que dependen de los pagos de la institución financiera descalzada.

·         El riesgo operacional: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, controles defectuosos, fraude o error humano. Esto incluye el riesgo de ejecución, que abarca situaciones en las que falla la ejecución de las operaciones, algunas veces conduciendo a retrasos o penalizaciones costosas. El riesgo operacional incluye también fraudes, situaciones donde los operadores falsifican intencionadamente la información. También incluye el riesgo tecnológico, que se refiere a la necesidad de proteger los sistemas del acceso no autorizado y de interferencia. Otros ejemplos claros son las fallas de sistemas, las pérdidas ocasionadas por desastres naturales o los accidentes que involucren a individuos clave.
La mejor protección contra el riesgo operacional consiste en la redundancia de sistemas, la definición clara de responsabilidades con fuertes controles internos y la planeación regular de contingencias.

·         El riesgo legal: Se presenta cuando la contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción. Puede degenerar en conflictos entre los accionistas contra las empresas que sufren grandes pérdidas. El riesgo legal también se relaciona directamente con el riesgo de crédito. El riesgo legal también incluye el riesgo Regulatorio, el cual hace referencia a actividades que podrían quebrantar regulaciones gubernamentales, tales como la manipulación del mercado, la operación con información privilegiada y restricciones de convencionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario