martes, 8 de febrero de 2011

                                                                      FONDOS DE INVERSIÓN

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero.
En dicho fondo se pone todo el dinero común de los inversores y después, una entidad gestora se encarga de invertirlo en una serie de activos. Estos activos pueden ser valores con cotización (acciones, bonos, etc.), dinero o inmuebles o bienes afectados a una explotación (como por ejemplo las letras hipotecarias) y también pueden ser invertidos en otros fondos de inversión o en una combinación de todo ello.
Cuando invertimos en un fondo, obtenemos un número de participaciones, las cuales cada día tienen un precio o un valor liquidativo, que se obtiene mediante la división del patrimonio valorado y el número de participaciones que haya en circulación.
El rendimiento de un fondo de inversión adquiere sentido cuando se produce la venta de participaciones y éstas pueden llevarse a cabo en el momento que se desee.
Existen diferentes tipos de fondos de inversión según la cartera de inversión elegida por la entidad gestora.  Generalmente los fondos de inversión no tienen vencimiento y el dinero invertido se puede recuperar fácilmente.
Existen varios tipos de fondos de inversión, siendo los más conocidos los fondos de inversión de alta rentabilidad y los fondos de inversión de renta estabilizada , aunque también existen los fondos de inversión libre, los fondos de inversión inmobiliarios y los planes de pensiones.
v  Los fondos de inversión de alta rentabilidad están formados por inversores con un alto capital. Generalmente suelen ser capitales de un mínimo de 25000 dólares y, además, se les requiere a los inversores que tengan experiencia en mercados financieros derivados. Lo más importante que tiene que tener un inversor al entrar en este tipo de fondos de inversión es que cuente con gestores profesionales que trabajen con corredores de bolsa fuertemente regulados y que, además, les pueda ofrecer noticias sobre estos fondos.

v  Los fondos de inversión de renta estabilizada son aquellos que están intervenidos por un corredor de bolsa que mantiene la flotación de los recursos en el instrumento más rentable. Estos fondos son muy complejos de operar y la mayoría está gestionado por ordenadores que realizan operaciones de predicción, compra y venta en muy poco tiempo.


v  Los fondos de inversión libre acaban de ser regulados por la ley de instituciones de inversión colectiva. Estos fondos se distinguen de los fondos tradicionales por su mayor flexibilidad en cuanto a la política de inversión, endeudamiento, inversión mínima, y periodicidad en el cálculo del valor liquidativo y comisiones.

v  Los fondos de inversión inmobiliarios invierten su patrimonio en inmuebles y obtienen su rentabilidad de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.


v  Los planes de pensiones es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilación. Normalmente, los ahorros se invierten en un fondo de pensiones con una serie de gratificaciones y la cantidad de capital invertida por el ahorrador se denomina unidad de cuenta. El valor de ésta determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta. Como el tema de los planes de pensiones es muy extenso, lo dedicaremos en el siguiente post para que quede todo más claro.
¿Qué ventajas tienen los fondos de inversión?
Los fondos de inversión generan a los inversores una serie de ventajas que vamos a ver a continuación:
                1-Generalmente, los fondos de inversión no requieren de grandes cantidades de dinero.
                2-Son fáciles de comprar y vender. Si un inversor quiere subscribir participaciones de un fondo de inversión, puede hacerlo directamente desde la ventanilla de un banco o caja de ahorros que sea depositario del fondo, bien por teléfono, bien a través de un supermercado de fondos.
                3-Son instrumentos perfectamente regulados. El fondo de inversión no puede hacer lo que quiera con el dinero del inversor, sino que tiene que respetar unas determinadas reglas marcadas por su propio reglamento de gestión y siempre dentro del marco de la ley y el reglamento de las instituciones de inversión colectiva. Por otro lado, la comisión nacional del mercado de valores tiene como función controlar la actuación de los propios fondos de inversión y proteger a los partícipes de las malas actuaciones de los gestores.
Además, la propia entidad depositaria tiene como obligación supervisar y vigilar la actuación de la entidad gestora. En particular deberá comprobar que la gestora ha respetado los coeficientes y criterios de inversión previstos en la ley así como controlar el cálculo del valor liquidativo ha sido realizado correctamente.
A excepción de algunos fondos garantizados, los fondos no garantizan ninguna rentabilidad, por lo tanto, puede darse el caso de que un inversor pierda dinero invirtiendo en un fondo. Conviene recordar que el valor del fondo no es más que la suma de todos los activos y, si esos activos pierden valor, el fondo también perderá valor. Pero la probabilidad de que un inversor pierda todo su dinero en un fondo de inversión es mínima.
                4-Están gestionados de forma profesional. Si un inversor quiere invertir en un fondo de pensiones, no es necesario que tenga conocimientos sobre interpretar un balance, calcular una duración, una cuenta de resultados, etc. Pero si es aconsejable que el inversor tenga cierto entendimiento de dichos conocimientos.
Por último os adjunto un video que resume de forma clara el funcionamiento de los fondos de inversión, espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario