miércoles, 23 de febrero de 2011

Un swap, o también denominado permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente, los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS, interest rate swap, aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios referenciado a cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento derivado.
·         ¿Qué partes integran los swap?
Un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. A cada una de estas partes se las puede denominar “pata”.
·         ¿Cuál es el valor de los swap?
Debido a que los swap corresponden a compromisos de flujos futuros de cobro y de pago, para hallar su valor debemos valorar esos flujos futuros. La técnica más utilizada es la del arbitraje, que cosiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto. El valor económico se puede expresar como:

·         ¿Para qué sirven los swap?
En las finanzas modernas encontramos que los swap tienen varios usos, pero mencionaré los más frecuentes. El primero, es intercambiar en el futuro recursos entre dos partes, de modo que, en ocasiones, un swap puede no ser puramente monetario, sino también puede darse en forma de bienes y/o servicios. Muchos swaps están referenciados al precio del petróleo o del oro.
Un swap también se puede utilizar para especular, si creemos que aquello que recibiremos en el futuro será de mayor valor que aquello que entregaremos podríamos contratar un swap para acordar el intercambio. Este es uno de los instrumentos que se utiliza para lo que los medios suelen llamar “apostar en los mercados financieros”.
Por ejemplo, si tenemos un derecho que nos proporciona un 5% fijo anual y creemos que los tipos de interés de mercado van a subir, podríamos firmar un swap para intercambiar los intereses con alguien que crea que los tipos de interés van a bajar. En este caso, si dentro de un año el tipo de interés de mercado es del 6%, la otra parte tendría que pagar el 1% de la cantidad acordada. Si el tipo de interés está en un 4%, seremos nosotros quienes tendremos que pagar el 1% a la otra parte.
Como inversor individual, para pequeños y medianos patrimonios, no suele ser práctico invertir en swaps por dos motivos: Por un lado, los swaps son muy arriesgados y por el otro lado, las cantidades mínimas exigidas se salen de lo que se puede permitir invertir un patrimonio medio o pequeño.
·         Swap de tipo interés
Los swap de tipo interés son los más simples y conocidos en los mercados financieros. En estos swap, cada pata está referenciada a diferentes índices de tipo de interés:
                               -Swaps de tipos de interés de tipo variable y los de tipo fijo: Los swaps de tipo fijo/variable se pueden definir como el compromiso por el que una parte paga/recibe un tipo fijo sobre un nocional prefijado N1 y recibe/paga un nocional prefijado N2. Hay que decir que el nocional es la cantidad sobre la que se aplicará el tipo de interés.
Para valorar un swap a tipo fijo/variable descompondremos el swap en sus distintos flujos. Estos son los compromisos de pago/cobro de flujos a tipo fijo y los compromisos cobro/pago a tipo variable.
Para realizar la valoración de los compromisos a tipo fijo se utiliza el arbitraje, que supone que cualquier otro valor del compromiso permite hacer un beneficio sin riesgo. También, en dicha valoración, tenemos que tener en cuenta el factor descuento, que relaciona por arbitraje el valor económico de un compromiso futuro de pago fijo. Los factores descuento se calculan con los tipos de interés de la curva cupón cero y con tipo compuesto anual en lugar de tipo interés simple. Esto deja la función factor descuento de la siguiente manera:                                                    
                                                          FDt = (1 + it) − t
Para realizar la valoración de los compromisos a tipo variable, el valor económico del compromiso de la pata flotante vendrá dado por el valor hoy de los intereses que hemos de pagar al vencimiento del contrato del nocional pedido a préstamo. Si pedimos hoy un préstamo de capital N y lo hemos de devolver en el momento v, el capital a devolver es:
                                                                                                Nv = N.(1 + iv)v
Y por tanto, los intereses que tenemos que vagar al vencimiento son:
                                                                                                I = NvN
·         Concepto de cotización o “Pricing” y cobertura o “Hedge” de un swap
Por cotización de un swap entenderemos el acto de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap. En los mercados financieros las contrapartidas que se dedican permanentemente a cotizar los swaps, se llaman creadores de mercado o “market makers”.
El concepto de cobertura se suele aplicar desde dos ámbitos: Pensando en que el swap es un instrumento de cobertura de otros instrumentos financieros, o pensando en cómo cubrir el riesgo de tipo interés que nos provoca entrar en un swap.
·         Más valores sobre los swaps
Los swaps están sujetos a riesgo de crédito. Este riesgo existe por la posibilidad de que nuestra contrapartida no pague sus compromisos. Existen mecanismos para mitigar el riesgo de crédito, como son, por ejemplo, las garantías de forma colateral.
Los swaps también están sujetos a liquidez. En determinadas situaciones de mercado podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap que queremos, lo que implica que tenemos un riesgo de liquidez. En este caso, podría ser posible no encontrar a nadie para poder realizar la operación de cobertura o especulación que deseamos. Si la liquidez del mercado desaparece, entonces los modelos de valoración fallan. Es muy importante tenerlo en cuenta para su cobertura y cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario