martes, 8 de marzo de 2011

Las Opciones Financieras

                                                                                OPCIONES FINANCIERAS
Una opción financiera es un instrumento de valoración que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores a un precio determinado hasta una fecha concreta. Existen dos tipos de opciones: call ( opción de compra) y put ( opción de venta).
v  Modelos de valoración de las opciones financieras.
Los modelos de valoración de opciones fueron muy simples e incompletos hasta 1973, cuando se publicó el modelo de Black-Scholes-Merton. En 1997 Scholes y Merton recibieron el premio Nobel de Economía por este trabajo.
El modelo de Black-Scholes-Merton da unos valores teóricos para las opciones put y call europeas sobre acciones que no pagan dividendos. El argumento clave es que los inversores podían, sin correr ningún riesgo, compensar posiciones largas con posiciones cortas de la acción y continuamente ajustar el ratio de cobertura (el valor delta) si era necesario. Asumiendo que el precio del subyacente sigue un paseo aleatorio, y usando métodos estocásticos de cálculo, el precio de la opción puede ser calculado donde no hay posibilidades de arbitraje. Este precio depende sólo de cinco factores: el precio actual del subyacente, el precio del ejercicio, el tipo de interés libre de riesgo, el tiempo hasta la fecha del ejercicio y la volatilidad del subyacente.
La disponibilidad de una buena estimación del valor teórico contribuyo a la explosión del comercio de opciones. Se han desarrollado otros modelos de valoración de opciones para otros mercados y situaciones usando argumentos, suposiciones y herramientas parecidas, como por ejemplo, el modelo de Black para opciones sobre futuros, el método de Montecarlo o el método binominal.
v  Tipos de opciones
Las opciones más corrientes son las europeas y las americanas, las cuales se conocen como “plain vainilla”. Otras opciones más complejas se denominan “exóticas”, y dentro de estas podemos encontrar entre otras: bermuda, digitales, power, barrera, etc.
Las opciones europeas sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento mientras que las opciones americanas pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el dia de la compra y el dia del vencimiento y al margen del mercado en el que se negocien.
Las opciones Bermuda sólo pueden ser ejercitadas en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento. Permiten el ejercicio en días particulares.
Las Opciones del Plain Vainilla son las cuatro elementales: Call comprada, call vendida, put comprada y put vendida.

v  Opción Call
Una opción call da a su comprador el derecho , pero no la obligación, a comprar una activo subyacente a un precio determinado en una fecha concreta. El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.
La compra de una acción es interesante cuando se tiene expectativas alcistas sobre la evolución futura del mercado de valores.
Las posibles situaciones favorables para la compra de opciones call son:
                -Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato que la compra de acciones.
                -Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor no ha comprado y puede pensar que esta cara, pero que puede seguir subiendo, la compra de un call permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae.
                -Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero hoy no se dispone de los fondos necesarios, la opción call permite aprovechar las subidas sin tener que comprar las acciones.
También, la compra de una opción call implica:
·         Se puede comprar la acción a un precio fijo. Este precio es fijado por el comprador.
·         Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio de ejercicio menos el precio pagado por la prima son las ganancias.
·         Si el precio de la acción cae por debajo del precio del ejercicio, las perdidas son limitadas y conocidas: son exactamente igual al precio pagado por la opción, es decir, la prima.
·         El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción.
·         El apalancamiento es muy alto. Con pequeñas inversiones pueden obtenerse altas rentabilidades.

v  Venta de una opción call
En la venta de una opción call el vendedor recibe la prima y, a cambio, tiene la obligación de vender la acción al precio fijado, en el caso de que el comprador de la opción call ejerza su opción de compra, teniendo una ganancia de la prima del comprador más la posible diferencia del precio actual y el precio estipulado.
Una opción call puede venderse sin haberla comprado previamente.
Las posibles situaciones favorables para la venta de una opción call son:
                -Para asegurar ingresos adicionales una vez decidida la venta de las acciones.
                -Es el caso de que no importe vender las acciones a un precio considerado suficientemente alto y recibir, además, un ingreso extra previo.
La venta de una opción call supone:
·         Genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción.
·         Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas del precio de la acción.
·         Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.

v  Opción Put
Una opción put da a su poseedor el derecho, pero no la obligación, de vender un activo predeterminado hasta una fecha concreta. El comprador de la opción put tiene la obligación de comprar el activo en el caso de que el poseedor de la opción decida ejercer el derecho a vender el activo.
v  Compra de una opción put
La compra de una opción put es la compra del derecho a vender.
Las posibles situaciones favorables para la compra de una opción put son:
                -La compra de opciones put se utiliza como cobertura, cuando se prevean caídas de precios en acciones que poseen, ya que mediante la compra de put se fija el precio a partir del cual se gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero. Si cae el precio de la acción, las ganancias obtenidas con la opción put compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por dicha caída.
Por tanto, es interesante comprar una acción put:
·         Cuando se tiene acciones y se cree que hay grandes probabilidades de que su precio carga a corto plazo, pero se piensa que el valor tiene una tendencia alcista a largo plazo, por lo que no se quiere vender dichas acciones.
·         Se obtienen beneficios si caen los precios y no se tiene que vender las acciones. De este modo, se aprovecharía una futura subida de los precios de la acción.
·         Es una forma de proteger beneficios no realizados cuando usted tiene acciones compradas.
·         Cuando se está convencido de que la acción va a caer y se quiere aprovechar esa caída para obtener beneficios.
·         Si no se tienen acciones compradas previamente también interesa comprar una opción put, pues con ello se obtienen beneficios con las caídas de la acción.

v  Venta de una opción put
El vendedor de una opción put está vendiendo un derecho por el que cobra la prima.
Las posibles situaciones favorables para la venta de opciones put son:
-Para comprar acciones con descuento. Cuando interese comprar acciones a un precio fijo por debajo del nivel actual de precios y además con un descuento del 10%. El descuento es la prima ingresada por la venta de la opción.
-Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un periodo de estabilidad, se está convencido de que no va a caer y es posible que tenga ligeras subidas. En esta situación se puede fijar un precio al cual las acciones parezcan, precio a partir del cual se está dispuesto a comprar; entretanto, se ingresa la prima. El precio límite de compra es el precio del ejercicio al que se venderá la opción put.

No hay comentarios:

Publicar un comentario