martes, 22 de marzo de 2011

LOS SPLITS DE ACCIONES

Un Split de acciones es cuando una compañía decide aumentar el número de acciones y, al mismo tiempo, bajar su precio. El precio de las acciones y el número de partes nuevas se calculara para mantener la misma capitalización bursátil que la compañía tenía antes del Split. Es decir, el valor de su inversión se quedara igual aumentando el número de partes que usted tiene, pero en un precio más bajo. La decisión de realizar un Split es voluntaria por parte de la entidad que emite las acciones, basta con comunicarlo a la Junta de Accionistas y a la CNMV  (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
Las compañías de declaran Splits para bajar el precio y  hacerlo más atractivo y económico para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen más atractivas, con lo que existen más inversionistas interesados. Eso también afecta a los accionistas, porque ellos ahora tienen el doble de partes, y si la inversión continúa aumentando, ganarán más dinero. Un Split se considera un movimiento alcista para la compañía, y las acciones típicamente siguen aumentando en precio con el tiempo.
La moda del Split ha sido importada de Estados Unidos. Los primeros en llevarla a cabo fueron los bancos. Casi todas las entidades financieras han realizado desdoblamientos de acciones.
A finales de los años 90, surgió la moda de los Splits, para muchos un sistema que guarda relación muy estrecha con los tiempos de bonanza económica. Los estudiosos coinciden en que un Split está relacionado con el comportamiento de los precios en cotización en las Bolsas. Cuando dicho precio alcanza valores considerados altos, puede resultar aconsejable desdoblar el número de acciones en circulación, manteniendo el valor total de capitalización, lo cual implica adoptar el valor nominal de cada título a la proporción del incremento de las acciones. Por tanto, con los mercados a la baja, tal fenómeno desaparece.
Para los analistas, un Split no tiene consecuencias económico-financieras. No altera la cifra de recursos generados, no afecta a los beneficios del emisor, ni implica ningún efecto sobre el grado de endeudamiento, tampoco afecta a los derechos de los acreedores u obligacionistas que pudiera haber. Un Split también supone un mensaje explícito a los mercados financieros de que la sociedad que lo realiza goza en esos momentos de magníficas expectativas y nuevas y buenas oportunidades. Asimismo, la experiencia ha demostrado que, tras un Split, el valor bursátil de la compañía ha crecido con relación al de antes de esa operación.

v  Los Splits y los efectos contrastables sobre los mercados.
Como hemos dicho anteriormente, para los analistas, un Split se trata de una operación que solo tiene un efecto psicológico. Sin embargo, las empresas suelen argumentar su decisión de realizar un Split sobre sus acciones en base a la consecución de los siguientes objetivos:
                -Hacer los precios de sus acciones más atractivos.- Al reducir el valor nominal mediante un Split, se reduce considerablemente su cotización en el título y este pasa a ser más asequible, permitiendo al pequeño inversor conseguir una cartera más diversificada. Los inversores tienen la impresión de que les cuesta menos acceder a los valores cotizados y de que su futura revalorización va a ser mayor, superando la barrera psicológica de los máximos históricos.
                -Ampliar el número de pequeños accionistas.- Desde el punto de vista del empresario, pueden existir distintas razones para ampliar la base de sus pequeños inversores, como son: El prestigio y la confianza que otorga una compañía respaldada por miles de inversores, la estabilidad que da el gran volumen de pequeños accionistas que conservan sus títulos como inversión a largo plazo, el efecto amortiguador que ofrece una gran base de accionistas estables de la compañía ante los movimientos especulativos del mercado provocados  por la salida de un accionista con una participación importante en el capital de la entidad y la variación en la composición de su accionariado en el sentido de reducir relativamente la presencia de inversores institucionales y aumentar la proporción de pequeños accionistas.
                -Ampliar el margen de revalorización de la acción.- Mediante la realización de un Split, se puede permitir que la cotización de un título se aleje de sus máximos históricos de forma que el valor tenga mayor margen para revalorizarse y mejore con ello su cotización y rentabilidad futuras.
                -Ampliar volúmenes de contratación y mejorar liquidez del título.- El elevado coste unitario de un título supone un freno para su compra o venta, sobre todo por parte de los pequeños inversores.
                -Enviar al mercado una señal sobre expectativas favorables.- Los directivos , que disponen de mayor información que los inversores sobre la evolución futura de su empresa, se sirven de los Splits para comunicar sus expectativas favorables de crecimiento y nuevos proyectos de la empresa, dando una imagen fuerte de la misma.
                -La adaptación a la nueva unidad de cuenta europea, El Euro.
v  División de acciones a la inversa o “ContraSplit”.
Hay ocasiones en las cuales una empresa decide realizar una división de acciones al a inversa. Cuando esto ocurre, el accionista tendrá menos acciones pero a un precio mayor.
Si en el caso de la división de acciones normal decíamos que el motivo por el cual una empresa podía decidir hacerla, era para reducir el precio para que un mayor número de accionistas pudiera pagar por ellas, o bien para que los accionistas no les entrara el vértigo al ver precios tan elevados, en esta ocasión ocurre a la inversa, al tener un precio tan bajo, la empresa piensa que eso no es bueno para la imagen de la empresa, de esta forma sube el precio de las acciones y da la sensación de ser una empresa más respetable.
Otro motivo puede ser porque en algunos mercados el precio de las acciones no puede estar durante más de treinta días por debajo de un cierto nivel.
En definitiva, una vez más y sin contar esta última opción, el motivo principal por el cual una empresa realiza una división de acciones a la inversa, es por un tema psicológico.

v  Efectos de los Splits en la Bolsa Española
En 1997, el Servicio de Estudios de la Bolsa Española elaboro un trabajo en el que, ante la falta de una muestra representativa de operaciones de Split en la Bolsa Española, a través del denominado efecto precio bajo, se efectuaba una aproximación a la validez empírica del supuesto impacto positivo que dicho tipo de operaciones generan en la rentabilidad de las acciones, sin que los resultados obtenidos fueran, en ese sentido, concluyentes.
Transcurridos más de diez años desde ese primer trabajo, se ha estimado conveniente realizar un nuevo estudio, con muestras seleccionadas de entre esos Splits, con el doble objetivo de analizar, por una parte, su posible repercusión sobre las rentabilidades de corto plazo, y por otro lado, las posibles revalorizaciones o excesos de rentabilidad de las acciones afectadas con respecto al conjunto del mercado.
En los dos análisis las conclusiones corroboran lo que ya se había observado en el anterior trabajo del Servicio de Estudios, es decir que, en el mercado de valores español, la realización de operaciones de Split o de desdoblamiento, no supone diferencias estadísticamente significativas en términos de rentabilidad mediana, si bien existe, en algunos casos, un cierto mayor riesgo.
v  Liquidez
Los efectos del Split en el valor se producen, sobre todo, en cuanto a liquidez, es decir, la facilidad de comprarlo o venderlo, puesto que al existir más acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.
v  Algunos Splits Marzo de 2011
MARZO 2011
EMPRESA
FECHA
PRECIO
Jazztel
18.01.10
1 x 10
Ercros
12.10.09
1 x 10
Elecnor
15.09.08
2 x 1
Banco de Valencia
04.08.08
4 x 1
Union Fenosa
16.07.08
3 x 1
Renta 4
18.10.07
2 x 1
Iberdrola
08.10.07
4 x 1
Tubos Reunidos
08.10.07
4 x 1
Banco Sabadell
07.05.07
4 x 1
Ence
26.04.07
5 x 1
Banco Guipuzcoano
12.04.07
2 x 1
Faes
29.01.07
2 x 1
Corp.Mapfre
30.10.06
5 x 1
Catalana Occidente
10.07.06
5 x 1
Banco Pastor
29.06.06
4 x 1
Duro Felguera
20.06.06
6 x 1
Prim
20.02.06
2 x 1
Elecnor
25.07.05
5 x 1
Banco Popular
22.06.05
5 x 1
Sos Cuetara
23.05.05
4 X 1
Service Points
09.05.05
1 x 10
Antena 3 TV
27.04.05
4 X 1

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